sábado, 5 de diciembre de 2009

Dermatitis de Verano - prevencion

En el hemisferio Sur está comenzando el verano. Es tiempo de preparar a nuestras mascotas para que no sufran las habituales dermatitis de los tiempos cálidos.
Qué medidas debemos tomar ?
Aplicar un producto para control de pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos, hematofagos, etc, que haya sido indicado por el medico veterinario de cabecera. Respetar la frecuencia de aplicacion.
No dividir el producto spot on en varios animales para evitar errores de dosificacion e intoxicaciones.
Emplear productos para control ambiental de insectos. recordemos que los moquitos y hematofagos transmiten enfermedades graves a nuestras mascotas, algunas de estas enfermedades podrían ser mortales.
Recolectar al menos 4 o 5 muestras diferentes de materia fecal del tamaño de una aceituna pequeña, colocarlas todas juntas en un frasco de vidrio o plastico de boca ancha conteniendo formol al 5% ( se compra en farmacia o veterinaria ) y llevarlo a su medico veterinario para que le haga un examen parasitologico. Si el resultado es positivo, su veterinario le indicara el tratamiento a seguir, de acuerdo a la especie animal, peso y edad.
Mantener el pelaje limpio y desanudado evita dermatitis por suciedad y parches calientes en muchos casos.
En algunas razas se aconseja el corte de pelo pero nunca al ras, para evitar la quemadura solar, y para evitar predisponer a la mascota al golpe de calor porque no tendrá la misma habilidad para regular la temperatura por un tiempo.
Si van de vacaciones con su mascota, averiguar antes de viajar si debera presentar certificados.

No hay comentarios: